sábado, 26 de marzo de 2011

ADMISION DEL PACIENTE

ADMISION DEL PACIENTE
Pudiera considerar como el servicio que atiende a los pacientes que seran aceptados en el hospital. Una buena recepción crea un ambiente de confianza para el paciente y para su familia, asegura veracidad en los datos y ahorra tiempo y personal.
Elementos necesarios para la recepción de los pacientes:
Ø  Personal competente
Ø  Normas de admisión bien definidas
Ø  Locales suficientes
Ø  Ubicación adecuada

Funciones generales de las recepcionistas:
Recibir las solicitudes de atención médica, y organizar tanto las consultas de primera vez como las siguientes.
Cumplir estrictamente las órdenes del médico en lo que se refiere a registros de citas subsecuentes en las tarjetas o kárdex de los pacientes.
Solicitar el expediente y la documentación clínica.
Registrar los datos requeridos, en el informe diario de actividades.
Proporcionar a los pacientes todos los datos sobre los servicios auxiliares.
Atender y orientar a los pacientes que se presentan sin cita previa, por gravedad o por citas anteriores.

Servicio de admisión
El Departamento de Admisión está condicionado en forma especial por el número de enfermos que ingresan y el tiempo que se requiere para atenderlos.
El termino Consulta Externa, aun cuando se aplica a la unidad o zona del hospital donde se atienden pacientes ambulatorios, también se usa para designar los servicios que proporciona; así, puede dividirse en:
Ø  Consulta Externa de Medicina General.
Ø  Consulta Externa de Especialidades.
Ø  Consulta Externa Mixta

El término paciente se usa para designar a toda persona sana o enferma que requiere:
Ø  Un tratamiento prescrito por el médico
Ø  Cuidados generales para mantener o restaurar la salud
Ø  Cuidados especiales

ADMISION DEL PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA
Objetivos: Considerar las necesidades sociales, físicas y psicológicas del paciente de un nuevo ingreso para brindarle ayuda y comprensión. Preparar psicológica y físicamente al paciente para obtener su colaboración en el examen físico y en tratamiento ulteriores.




Funciones de la recepcionista
  1. Observar el orden, buen funcionamiento y limpieza del equipo que se va a utilizar.
  2. Proteger la mesa con una sábana dejando otra para cubrir al paciente.
  3. Solicitar la documentación necesaria para la consulta externa y tenerla ordenada.
  4. Solicitar los expedientes oportunamente y observar la integridad de los mismos.
  5. Solicitar a la central de abastos el equipo de exploración necesario.
  6. Llamar al paciente por su nombre en el orden que le corresponde.
  7. Tomar somatometria y signos vitales
  8. Registrar los datos en el expediente.
  9. Auxiliar al médico y al paciente durante la consulta
  10. Dar amplia orientación para la salud, de acuerdo al diagnostico y prescripción médica
  11. Dirigir al paciente a otros servicios y orientarlo al respecto, en caso necesario.
  12. Devolver a control los expedientes y a la central de abastos el equipo limpio y ordenado
  13. Arreglar la unidad

ADMISION DE URGENCIA
Es aquella que se hace cuando la vida del paciente está en inminente peligro. Una dilatación prolongada o indebida puede acarrear el que se agrave la salud o que se produzca la muerte.

NORMAS EN LA ADMISION DEL PACIENTE

Recordar que:
La enfermera debe comprender los factores que originan el ingreso del paciente a la institución, a fin de tener una idea precisa de su función asistencia.
Cada una de las personas admitidas al hospital debe ser considerada individualmente, tanto en sus necesidades personales como en lo que se relaciona con su familia.
No todos los casos de enfermedad son iguales; ni todos los pacientes reaccionan igual a la misma enfermedad.
Las rutinas del hospital tienen ventajas, pero en algunos pacientes pueden producir reacciones desfavorables.
El ingreso al hospital es desagradable para la mayoría de los pacientes. Muchos les consuela ser recibidos con atención y amabilidad y que los llamen por su nombre, del modo de admitir  a un paciente en el hospital depende que se establezcan o no relaciones amables.
Si la enfermera conversa con el paciente y con su familia por breves momentos podrá comprender mejor al enfermo.
Cuando un sujeto ingresa a Urgencias, la admisión debe hacerse con seguridad y con la rapidez suficiente, posteriormente se cumplirán los requisitos de documentación referentes al caso.
El enfermo que se interna a urgencias debe ocupar una cama, para que se le atienda debidamente.
Notificar a los familiares del enfermo hospitalizado por urgencia sus condiciones de gravedad.
Los enfermos que estén inconscientes y no tengan consigo su identificación deben ser registrados como hombre desconocido o mujer desconocida.

Resguardar los objetos de valor del enfermo:
Si la ropa y objetos quedan dentro del hospital deberán ser colocados cuidadosamente en anaqueles especiales.
Los objetos personales deben guardarse en un sobre que se cerrará delante del interesado o de un familiar.
Trasladar al paciente al servicio hospitalario que requiera su dolencia.
La enfermera del servicio al que se envía al paciente lo recibirá con su documentación respectiva.
Cada Institución tiene sus propios procedimientos para la admisión de pacientes. Unos son rígidos, otros son como guía, otros se adaptan a cada paciente.

ADMISION DEL PACIENTE A HOSPITALIZACION
Objetivos: Considerar en todo caso al paciente como persona y miembro de una familia y sociedad.
Inspirar al paciente confianza y seguridad en la institución y en el procedimiento

Procedimiento:
  1. Obtener información sobre la condición del paciente
  2. Preparar la unidad en que se recibe al paciente (cuarto o sala general).
Revisar que no falte: vaso, agua, papel higiénico, etc. Abrir la cama. Calentar la unidad, si es necesario.
  1. Recibir al paciente cordialmente y comprobar que lleve sus objetos de aseo personal.
  2. Requerir el expediente, si entra por con consulta externa, e historia clínica si es por emergencia, con todos los datos de identificación del paciente.
  3. Llevar al paciente personalmente con la Jefe de sala, o con el personal encargado de atenderlo.
  4. Conducir al paciente a la sala o unidad que va a ocupar ya sea que pueda o no caminar
  5. Explicar al paciente y a su familia el reglamento del hospital, el sistema de intercomunicación, etc.
  6. Tomar el pulso, respiración y P.A. y hacer la somatometria.
  7. Dar al paciente equipo para baño y ropa; ayudarlo cuando tome el baño y cuando se vista.
  8. Observar el estado general del paciente; instalarlo en su cama
  9. Guardar los objetos personales del paciente en el closet o en el buró. Hacer un paquete y la lista respectiva de los valores del paciente, que deberá ser firmada por éste y por la enfermera para ser depositados en caja o entregados a los familiares.
  10. Avisar al médico de la llegada del paciente
  11. Auxiliar al médico y al paciente en el examen físico
  12. Informar a la dietista o a la cocina, al laboratorio, a Rayos X y al capellán, del nuevo ingreso.
  13. Informar: Fecha y hora de ingreso. Medio de transporte. Signos vitales. Médico que atendió al paciente. Estado general del paciente. Cuidados generales. Reacción de paciente

RECOMENDACIÓN. No bañar ni pesar de inmediato al paciente si no es necesario o si éste se halla muy grave.

4 comentarios:

  1. que bn me gusto mucho pero sabes me gustaria saber sobre la documentacion requerida para estos casos ya que en algunas paginas de internet salen pero no muy claras... bay gracias

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  2. Me gustaría saber la referencia bibliografica de este tema :) Muy bueno y completo

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  3. que características físicas psicológicas y generales debe tener una persona que este laborando en el area de admisiones

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  4. caracteristicas fisica activo proactvo actitud para un buen servicio, psicologiicamente ser tranquilo y acertivo

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